Las puertas batientes residenciales o industriales ofrecen una gran variedad de posibilidades en sus diseños que permiten adaptar un cierre exterior al estilo de cada arquitectura.
Son puertas de garaje practicables, funcionales y elegantes en su conjunto, y garantizan su correcto cierre y estabilidad, mediante la apertura de una o dos hojas, generalmente hacia el interior de la vivienda. Las hojas de la puerta llevan una estructura rígida que tan puede ser de aluminio, de acero, panel sándwich o de chapa, y pueden llevar elementos decorativos, o ir a juego con una puerta peatonal, una valla perimetral y pueden ser tanto automáticas como manuales. Todas estas características hacen que la puerta escogida se asocie perfectamente al conjunto de la construcción.
Lo primero que tienes que conocer o saber sobre estas puertas es que casi la totalidad de sus formas y modelos, suelen tener una abertura de 90° con respecto a su posición inicial. Esto no puede parecer la gran cosa, pero dependiendo de su diseño e instalación, pueden ser abiertas para ambos lados. Es decir, hacia adentro o hacia afuera. Un ejemplo de ello son las pequeñas puertas que se suelen instalar en las estaciones de trenes. Aunque este es un modelo bastante básico pero mantiene lo práctico.
Las puertas batientes pueden ser tan simples como lo quieras o tan automatizadas si es lo que deseas. Claro que en la segunda opción, necesitará de un sistema de pistones y/o un pequeño motor, que active la apertura y cierre de la misma. Por lo general las puertas batientes suelen venir constituidas de dos partes o dos puertas que al cerraste, hacen una sola puerta completa. La implementación de estas puertas es muy variada y es un tipo de puerta que es versátil en cuanto a su uso.